GOBIERNO BOLIVARIANO COMIENZA CONSTRUCCION PROVISIONAL DE VIA PARA HABILITAR PASO HACIA MERIDA
El Gobernador del Estado Bolivariano de Mérida Arnaldo Sánchez informo que gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro, Equipos de Protección Civil (PC), de bomberos, grupos de socorristas y entes de infraestructura se encuentran movilizados para atender a las comunidades afectadas por lluvias y crecidas de ríos en 12 municipios de la entidad merideña.
"Actualmente tenemos 12 municipios afectados. El eje territorial páramo es uno de los más impactados (...) Tenemos afectadas 16 vías y 16 puentes perdidos, en la zona páramo y parte de los municipios Libertador y Campo Elías", confirmó este miércoles el gobernador en declaraciones para la prensa.
De acuerdo con este informe preliminar, al menos "291 familias están afectadas", por daños parciales en 135 viviendas, por el desalojo de otros 65 hogares y por la pérdida total de al menos cuatro unidades habitacionales, detalló Sánchez, acotando que "hasta el momento, afortunadamente, no tenemos pérdida de vidas".
Los esfuerzos actuales están dirigidos a resguardar a las familias afectadas, a proteger a aquellas que puedan estar en riesgo, así como a restablecer servicios básicos que fueron interrumpidos por los daños, provocados por la crecida de los ríos Chama, Santo Domingo, Motatán y Mucumpate, entre otros afluentes de la región.
"Desde ayer, ante las primeras alarmas, activamos nuestros protocolos de gestión de riesgo, con todos nuestros equipos. Quiero agradecer a Protección Civil, Bomberos de Mérida, a la Fuerza Armada Nacional, así como al poder popular que nos viene apoyando en cada comunidad", aseguró el gobernador Sánchez.
Asimismo anunció que equipos nacionales, dispuestos por instrucción del presidente Nicolás Maduro, de los ministerios de Transporte y de Obras Públicas, y de la Vicepresidencia Sectorial de Servicios, fueron enviados y se dirigen a la región Los Andes para reforzar el trabajo de atención integral para protección del pueblo.
Mientras tanto, equipos locales trabajan en la evaluación y rehabilitación de las carreteras principales o las rutas alternas hacia El Vigía, y hacia las entidades vecinas Barinas y Trujillo. Personal y maquinarias se encuentran trabajando para restablecer el paso en el sector Los Higuerones de la Troncal 007, vía que comunica a Mérida con El Vigía y que fue afectada por las lluvias de ayer.
Presencia en el sitio del ministro de Energía Eléctrica José Márquez y el gobernador del estado, Arnaldo Sánchez, quienes realizan la inspección de los daños ocasionados por la descomunal crecida del río Chama este martes. Además del daño en la carpeta asfáltica, se afectó un corte de la fibra óptica en este punto, dejando sin servicio de internet ni de telefonía celular a numerosos habitantes de los municipios Sucre, Campo Elías y Libertador.
Prensa Diario Ciudad Caparo
José Miguel Rondón
PNI N°32.497
SIBCI N°805
No hay comentarios:
Publicar un comentario